Boletín Fiscal: “Declaración de operaciones relevantes”

Declaración de operaciones relevantes, SR y Asociados, Boletín Fiscal.

La carga tributaria que recae sobre los contribuyentes no solo se ve reflejada económicamente con el pago de impuestos, sino que a esta se añaden las obligaciones administrativas que indican las disposiciones fiscales. Un ejemplo de esto es la declaración informativa de operaciones relevantes, la cual está fundamentada en el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), cuya declaración anteriormente se encontraba regulada en la LIF (Ley de Ingresos de la Federación).

En este sentido, y para cumplir con la disposición señalada, los contribuyentes deberán presentar con base en su contabilidad, la siguiente información:

Dichas operaciones se deberán presentar trimestralmente dentro de los 60 días siguientes a aquél en el que concluya el trimestre de que se trate de la siguiente manera:

 

Enero, febrero y marzoÚltimo día del mes de mayo 2020
Abril, mayo y junioÚltimo día del mes de agosto 2020
Julio, agosto y septiembreÚltimo día del mes de noviembre 2020
Octubre, noviembre y diciembreÚltimo día del mes de febrero 2021

 

Por otra parte, conforme al artículo 81 del CFF fracción XL, se considera sanción relacionada con la obligación de presentar declaraciones de operaciones relevantes, el no proporcionar la información correspondiente o proporcionarla incompleta, con errores, inconsistencias o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones fiscales. Cuando los contribuyentes tengan errores u omisiones en la presentación, tendrán un plazo de 30 días a partir de la notificación de la autoridad, para complementar o corregir dicha información presentada. En caso de no cumplir con la mencionada obligación, los contribuyentes podrán ser acreedores a una multa que asciende desde $154,800.00 a $220,400.00, de acuerdo con el artículo 82 del CFF fracción XXXVII.

Es importante mencionar, que se encuentran excluidos de la presentación de esta declaración, aquellos contribuyentes distintos de los que componen el sistema financiero así como los contribuyentes que optan por dictaminar sus estados financieros, siempre que el monto de las operaciones acumuladas en el ejercicio sean inferiores a $60,000,000.00.

Por lo que en Soria Roldan y Asociados estamos a su disposición en caso de que requieran más información respecto a la declaración informativa de operaciones relevantes o cualquier otro tema relacionado.

 

Atentamente,

 

Soria Roldán y Asociados, S.C.